domingo, 2 de octubre de 2011



Mujeres de Fuego, Mujeres de Nieve*
Del mismo modo en que la práctica artística se sustenta sobre la idea y el pensamiento, en el artista requiere de su representación. La temática y fundamentos de este proyecto nace de la observación fruto del desarrollo de una actividad profesional como fotógrafa de moda, en la cual el proceso de transformación, representación identidaria y la asimilación de los distintos roles juegan un papel fundamental. En este trabajo previo existe ya una reflexión sobre los tipos de mujeres, su interpretación y como ellas mismas adoptan unos modelos culturales elaborados por la propia sociedad en la que están insertas.
Antes de la posmodernidad se definía a la mujer desde una óptica patriarcal y en roles sexuales, categorizadas como madre, virgen, prostituta, esposa…las cuales además debían de obedecer a los patrones de conductas que pertenezcan al estereotipo asignado. Como consecuencia, socialmente se ha educado a la mujer para desempeñar papeles pasivos: matrimonio, cuidado del hogar, gestación, crianza de los hijos... La actividad femenina consistía en aceptarlos. En el proyecto de investigación que fundamenta a esta producción fotográfica, se describe a la mujer como interprete de ciertos estos roles, materializado en una acumulación de caretas como parábola de su identidad y que designan su comportamiento y actitud, es decir, cada papel es representado por su propia careta. Así pues, las identidades se manifiestan como unas máscaras que se superponen como subestratos, ocultando una identidad a otra sin ser ninguna únicas ni excluyentes. Por lo que se plantea en este proyecto la idea de la identidad femenina sin una configuración definitiva, más bien, y como cualquier otro elemento social, entendida como un organismo vivo y mutable que se reconfigura continuamente. Aunque dicha mutabilidad produce temor al hombre, que la traduce en muerte genérica y le crea desasosiego, por la inestabilidad que supone a los pilares sociales, inalterables en otros tiempos y siempre favorecedores a su condición.

Se afrontó la cuestión o el problema abstracto de los roles femeninos en la sociedad contemporánea desde la perspectiva occidental y su definición, por lo que para obtener una clasificación inicial de estos roles femeninos, las “máscaras”, que den respuesta gráfica al estudio y que se aproxime en lo posible a la realidad, se realizó una primera intervención a través de un sondeo. En el mismo se consultó a un grupo heterogéneo social y cultura de hombres y mujeres a cerca de las aspiraciones o/y expectativas sobre el sexo femenino. El resultado del mismo se presenta en una categorización catalogada con conceptos como maternidad, autosuficiencia, independencia, sujeción a los detalles, superación, cuerpo… finalmente representados por las series fotográficas expuestas.


Por María del Mar García Jiménez

No hay comentarios: