CURRICULUM (ES)








FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Doctora en Bellas Artes, 2019, con la tesis titulada La narrativa subversiva en la fotografía de moda de Steven Meisel. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla (España). Calificación:sobresaliente cum laude por unanimidad y mención internacional del doctorado.
    https://hdl.handle.net/11441/88159
  • Estancia de investigación predoctoral en el Zürcher Hochschule der Künste (ZHdK), Zurich, Suiza. Febrero 2016.
  • Estancia de investigación predoctoral en el Institut für Medienwissenschaft, Eberhard Karls Universität Tübingen, Alemania. De junio a noviembre de 2015.
  • Pertenencia al grupo de investigación HUM1045: Laboratorio Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad/ Art, Science, Technology and Society La.
  • Máster Oficial en Arte, Idea y Producción. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla. Noviembre 2010-Julio 2011.
  • Máster Oficial en Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, MAES, especialidad en Educación Plástica y Visual. Facultad de Ciencia de la Educación, Universidad de Sevilla, España. Noviembre 2009-Julio 2010.
  • CAP (Curso de Adaptación Pedagógica), Universidad de Sevilla. Septiembre 2003- Febrero 2004.
  • Licenciada en Bellas Artes. Universidad de Sevilla, España. Octubre 1998-Septiembre 2003.
  • Graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Escuela de Artes. Sevilla. España. Octubre 1993-Junio 1997.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Curso-encuentro “El comisariado, el museo y sus públicos”. Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Sede La cartuja, Sevilla. España. Septiembre 2014.Cursos de Inglés en Callan School, Londres, UK. Becas MEC para profesorado.
  • Nivel 7 de 12. Octubre - Diciembre 2011 y Septiembre - Noviembre 2012.Curso de Organización de Grandes Eventos. Temporary S.p.a. / ABEA S.R.L.
  • Milán, Italia. Junio 2012.Workshop A real life wiki. (Producción de una wiki desde un espacio bidimensional y digital al mundo real). USEB_Lab. Universidad de Sevilla. Septiembre 2011.Curso de Autocad 2 y 3 dimensiones. AFOBAN. Colegio Oficial de Delineantes y Diseñadores Técnicos.Curso de Diseño y creación de páginas web. FOREM-A / CCOO Andalucía.Sevilla. Abril-Julio 2005. 
    Diseño gráfico y autoedición. CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía.) Sevilla. De enero a agosto de 2004.

EXPERIENCIA LABORAL

Docencia e investigación

  • 2017-Actualidad. Centros de educación secundaria dependientes de la Junta de Andalucía. Profesora sustituta interina. Especialidad Dibujo.
  • Profesora de español como lengua extranjera en el programa Ayudante Comenius, (Programa de formación continua de la comisión europea, organizado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos –APPE-, cuyo objetivo es la movilidad del profesorado para que adquieran la dimensión europea del proceso de enseñanza-aprendizaje). Ar Paul Delvaux, Ottignies Louvain-la-Neuve, Bélgica. Del 30 septiembre 2013 al 15 de junio 2014.
  • Asistente Honoraria en el Departamento de Dibujo. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla. De octubre 2014 a julio de 2015. 
  • Alumna interna en el Departamento de Dibujo. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla. Curso 2014-2015 / 2015-2016. 
  • Asistente Honoraria en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica. Facultad Ciencia de la Educación. Universidad de Sevilla, España. De octubre 2011 a julio de 2012.
  • Profesora sustituta interina, en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, España. Del 10 de septiembre de 2010 al 15 de marzo de 2011. 
  • Monitora de taller de dibujo y modelado, como labor social del Ayuntamiento de Sevilla, para adolescentes con riesgo de exclusión social residentes en zonas marginales de la ciudad. Aossa, servicios culturales y deportivos. Sevilla, España. Septiembre de 2001 a junio de 2002 / de septiembre de 2002 a junio de 2003. 

Autónoma

  • Organización de ferias, exhibiciones. Actividades: Fotógrafa autónoma. Fotógrafa y postproducción profesional. Organización del equipo humano y técnico para las sesiones fotográficas. Books, eventos, moda, arte. Barcelona, Madrid, Sevilla. Junio de 2006 - Junio de 2009.

APORTACIONES A CONGRESOS Y PUBLICACIONES

  • Participación en el congreso The Borders of Digital Art. The Digital Arts Project: 2nd Global Meeting con el comunicado “Networks, Nodes and Collaborative Projects in Multidisciplinary Labs that Combine Art, Science and Technology: Emergent Policies for Cultural Change”. Mansfield College, Oxford, United Kingdom. Septiembre 2015 (coautoría con la Doctora Yolanda Spínola Elías). (http://www.inter-disciplinary.net/critical-issues/cyber/digital-arts/conference-programme-abstracts-and-papers/).
  • Participación en el VI Congreso Internacional CSO, Criadores sobre u otras obras, con el comunicado “Fernando Bayona, la construcción fotográfica del gusto bárbaro” Lisboa, marzo-abril 2015 (coautoría con la Doctora Yolanda Spínola Elías). Revista Estudio nº 11. Enero-junio 2015. Pp 56-64. ISSN 1647-6158. http://www.estudio.fba.ul.pt/.
  • Evaluadora de artículo para la Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, Abril 2014. http://ijtes.cgpublisher.com/.
  • Participación en el V Congreso Internacional CSO, Criadores sobre u otras obras, con el comunicado “Vermibus o la carne dada a los gusanos: espacios publicitarios para la transformación social” Lisboa, Abril 2014 (coautoría con la Doctora Yolanda Spínola Elías). Revista Croma. Estudios artísticos nº 3.
  • Participación en el X congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, modalidad presentación virtual, con el comunicado “Identity Revolution: Divagaciones (e-)identitarias, periferias andróginas y redes sociales” Madrid. Febrero 2014. (coautoría con la Doctora Yolanda Spínola Elías) (http://tes14.cgpublisher.com/proposals/177). 
  • Participación en el I Congreso de Investigadores en Arte: El arte necesario, con el comunicado: “Meisel, Vermibus o la fotografía como dispositivo ante la crisis económica global” Valencia, julio de 2013 (coautoría con la Doctora Yolanda Spínola Elías). Publicación en actas del congreso. Vo. 8. ISBN: 978-84-939084-2-3. http://aniav.org/.
  • Participación en el IV Congreso Internacional CSO, Criadores sobre u otras obras, con el comunicado “Alberto García Alix: un lugar común con Steven Meisel” Lisboa, Marzo 2013. (coautoría con la Doctora Yolanda Spínola Elías). Revista Croma. Estudios Artísticos vº 2. nº 1 Enero-julio 2013. http://croma.fba.ul.p.
  • 2º Congreso Virtual Internacional Arte y Sociedad. Octubre 2012.
  • Participación con obra gráfica (cartel) en el 3º Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Abril 2012. Málaga. España.
  • Asistente al 3º Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Abril 2012. Málaga. España.

COMPETENCIA ARTÍSTICA, EXPOSICIONES (SELECCIÓN)

  • Participación en la muestra colectiva “Ars Visibilis, miradas de mujer”. MECA Mediterráneo Centro Artístico, Arte contemporáneo. Museo de Almería, España. 8 al 30 de marzo de 2013.
  •  Participación en la muestra colectica “Doble”. Wabi Sabi Shop & Gallery. Sevilla, España, 10 de Febrero – 10 de marzo de 2012.
  • Seleccionada en el IV Encuentro de Arte Contemporáneo, programa Arte Gira Moving 2011, en la Exposición Colectiva: Espacio Espejo y Virtual. MECA Mediterráneo Centro Artístico, Almería, España, del 16 de septiembre al 15 de octubre de 2011.
  • Fotográfica individual con el proyecto artístico “Mujeres de fuego, mujeres de nieve”, en el Med Photo Fest 2011, organizado por Mediterranium 4 (http://www.mediterraneum4.it/) Catania, Italia, en octubre de 2011.
  • Participación en exposición colectiva “Me &My Friends” en el espacio cultural el butrón, curado por Jesús Reina Palazón, junio –julio 2011, Sevilla, España
  • Participación con fotografía en la exposición colectiva “Amar y el arte de la amatoria”, en el espacio expositivo Al Xaraf Art, curado por Sergio Cruz Pozuelo, en marzo de 2010, Albaida del Aljarafe, Sevilla. España. 
IDIOMAS
  • Ingles: nivel medio-alto
  • Italiano: nivel bajo
  • Francés: nivel bajo.

COMPETENCIAS TECNICAS E INFORMATICA
  • Nivel usuario avanzado de programas de Microsoft Office™, experto en Word (hasta versión 2013) y Power Point (también nivel alto para realizar presentaciones en Prezi). Nivel bajo Excel y Accel.
  • Nivel usuario avanzado de los sistemas operativos Windows, y usuario medio en Mac OS X y software libre Linux.
  • Nivel usuario avanzado en el manejo de programas de diseño, retoques fotográficos y edición de video (Photoshop CS6), usuario medio en InDesing, QuarkXPress, Adobe Premier, Video Deluxe, Magix DVD 8 …) y medio-bajo en el entorno Macromedia (Flash, Dreamweaver).
  • Nivel usuario avanzado en entornos de Internet (mucha capacidad para buscar información), blogs, redes sociales (posicionamiento) y correo electrónico.
  • Nivel usuario avanzado en Android y Apps.
-       
APORTACIONES A CONGRESOS Y PUBLICACIONES
• Participación en el congreso The Borders of Digital Art. The Digital Arts Project: 2nd Global Meeting con el comunicado “Networks, Nodes and Collaborative Projects in Multidisciplinary Labs that Combine Art, Science and Technology: Emergent Policies for Cultural Change”. Mansfield College, Oxford, United Kingdom. Septiembre 2015 (coautoría con la Doctora Yolanda Spínola Elías). (http://www.inter-disciplinary.net/critical-issues/cyber/digital-arts/conference-programme-abstracts-and-papers/).
• Participación en el VI Congreso Internacional CSO, Criadores sobre u otras obras, con el comunicado “Fernando Bayona, la construcción fotográfica del gusto bárbaro” Lisboa, marzo-abril 2015 (coautoría con la Doctora Yolanda Spínola Elías). Revista Estudio nº 11. Enero-junio 2015. Pp 56-64. ISSN 1647-6158. http://www.estudio.fba.ul.pt/.
• Evaluadora de artículo para la Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, Abril 2014. http://ijtes.cgpublisher.com/.
• Participación en el V Congreso Internacional CSO, Criadores sobre u otras obras, con el comunicado “Vermibus o la carne dada a los gusanos: espacios publicitarios